viernes, 30 de septiembre de 2011

Orbitales atómicos y sus formas geométricas (S, P, D,F)


Orbitales atómicos
Esta página explica lo que orbitales atómicos se encuentran en una manera que hace que sean comprensibles para los cursos introductorios como el Reino Unido un nivel y sus equivalentes. Se explora s y p orbitales con cierto detalle, incluyendo sus formas y energías. orbitales d se describen sólo en términos de su energía, y los orbitales f sólo reciben una mención de pasada.
¿Qué es un orbital atómico?
Orbitales y órbitas
Cuando un planeta se mueve alrededor del sol, se puede trazar un camino definitivo para que lo que se llama una órbita. A simple vista del átomo es similar y es posible que la foto los electrones orbitando alrededor del núcleo. La verdad es diferente, y los electrones, de hecho, viven en regiones del espacio conocida como orbitales.
Órbitas y orbitales de sonido similar, pero tienen significados muy diferentes.





tabla de Orbitales

Esta tabla muestra las configuraciones orbitales para el verdadero hidrógeno como funciones de onda de hasta 7s, y por lo tanto cubre la configuración electrónica simple para todos los elementos de la tabla periódica hasta el radio gráficos se muestran con ψ -. + y la función de onda se muestra en dos fases diferentes colores (arbitrariamente rojo y azul). El z orbital es el mismo que el orbital 0, pero el x e y p se forman mediante la adopción de combinaciones lineales de las 1 y -1 orbitales (que es por eso que se enumeran en la m = ± 1 etiqueta ).Además, el 1 y -1 p p no tienen la misma forma que el 0 p, ya que son puros armónicos esféricos .
s (l = 0)p (l = 1)d (l = 2)f (l = 3)
m = 0m = 0m = ± 1m = 0m = ± 1m = ± 2m = 0m = ± 1m = ± 2m = ± 3
szxy2xzyzxy2-y 23xz 2yz 2xyzz (x 2-y 2)x (x 2-3y 2)y (3x2-y 2)
n = 1S1M0.png
n = 2S2M0.pngP2M0.pngP2M1.pngP2M-1.png
n = 3S3M0.pngP3M0.pngP3M1.pngP3M-1.pngD3M0.pngD3M1.pngD3M-1.pngD3M2.pngD3M-2.png
n = 4S4M0.pngP4M0.pngP4M1.pngP4M-1.pngD4M0.pngD4M1.pngD4M-1.pngD4M2.pngD4M-2.pngF4M0.pngF4M1.pngF4M-1.pngF4M2.pngF4M-2.pngF4M3.pngF4M-3.png
n = 5S5M0.pngP5M0.pngP5M1.pngP5M-1.pngD5M0.pngD5M1.pngD5M-1.pngD5M2.pngD5M-2.png. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .
n = 6S6M0.pngP6M0.pngP6M1.pngP6M-1.png. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .
n = 7S7M0.png. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .


Entender por qué los orbitales atómicos tomar estas formas

Las formas de los orbitales atómicos se puede entender cualitativamente, considerando el caso análogo de ondas estacionarias en un tambor circular . Los varios modos de vibración del disco forman la forma de los orbitales atómicos. De ello se desprende que las formas de los orbitales atómicos son una consecuencia directa de la naturaleza ondulatoria de los electrones.
Un número de modos se muestran a continuación junto con sus números cuánticos. Las funciones de onda análoga del átomo de hidrógeno también se indican.

9 comentarios:

  1. te faltaron temas sixto como :
    niveles de energía
    En un átomo, los electrones están girando alrededor del núcleo formando capas. En cada una de ellas, la energía que posee el electrón es distinta. En efecto; en las capas muy próximas al núcleo, la fuerza de atracción entre éste y los electrones es muy fuerte, por lo que estarán fuertemente ligados.

    Ocurre lo contrario en las capas alejadas, en las que los electrones se encuentran débilmente ligados, por lo que resultará más fácil realizar intercambios electrónicos en las últimas capas.

    El hecho pues, de que los electrones de un átomo tengan diferentes niveles de energía, nos lleva a clasificarlos por el nivel energético (o banda energética) en el que se encuentra cada uno de ellos. Las bandas que nos interesa a nosotros para entender mejor el comportamiento del átomo son:

    La Banda de Valencia y la Banda de Conducción.

    La Banda de Valencia es un nivel de energía en el que se realizan las combinaciones químicas. Los electrones situados en ella, pueden transferirse de un átomo a otro, formando iones que se atraerán debido a su diferente carga, o serán compartidos por varios átomos, formando moléculas.

    ResponderEliminar
  2. Mol:
    La unidad de medida para las sustancias se conoce como mol (siendo mol también su símbolo). El mol es una magnitud fundamental dentro del Sistema Internacional de Unidades, siendo ésta una de las siete unidades básicas de dicho Sistema.

    La definición de mol dice que, un mol es la cantidad de sustancia que contiene tantas entidades de tipo elemental, como tantos átomos hay en doce gramos del carbono12.

    La cantidad o número de unidades elementales (es decir, átomos, moléculas, iones, radicales, electrones, etc.), existente en un mol es constante y no se cambia según la sustancia que estemos tratando, así que no podemos decir que dependa en absoluto del material o de la partículas de estudio. Dicha cantidad constante se conoce como número de Avogadro, en honor al científico italiano que propuso que el volumen de un gas es proporcional al número de átomos, a una presión y temperaturas determinadas.

    Así un mol equivale a 6,02214179(3) x 10^23 unidades elementales.

    Debido al pequeño tamaño que tienen las unidades fundamentales, y por lo tanto la cantidad enormemente grande de éstas que hay en una muestra, es imposible poder calcular cuantas de ellas hay en una muestra, hecho que llevó al desarrollo de diversos métodos para poder determinar dichas cantidades de una manera sencilla, y rápida.

    El mol se definió hace mucho tiempo en contexto de investigación que nada tienen que ver a los de hoy en día, por lo que si tuviésemos que crear hoy por hoy una unidad de este tipo, no sería un mol, si no posiblemente una Tera – partícula ( 10^12 partículas).

    El primer intento de crear la unidad del mol fue llevado a cabo por Joseph Loschmidt, que intentó contar la cantidad de moléculas que ocupan un centímetro cúbico en las sustancias gaseosas cuando se encuentran a una presión y una temperatura normales.

    En el siglo XIX, los científicos químicos usaban como referencia un método que se basaba en el peso, y usaron modelos de masa con la misma cantidad de átomos y moléculas. Debido a que en un laboratorio generalmente se usan cantidades medidas en gramos, estos determinaron el término, átomo-gramo, y otros similares. Hoy en día dichos términos están en desuso, siendo totalmente sustituidos por el mol.

    Un mol de H2, es equivalente a 2 gramos de hidrógeno, por lo tanto, un mol de H será también un gramo de hidrógeno, es decir, un gramo de hidrógeno contiene 6.02214179(30) x 10^23 átomos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. también nos falto poner que significa U.M.A que es se abrevia así a la
    unidad de masa atómica unificada (símbolo u)1 o dalton (símbolo Da)2 es una unidad de masa empleada en física de partículas y bioquímica, especialmente en la medida de masas atómicas y moleculares. Equivale a la doceava (1/12) parte de la masa de un átomo de carbono-12. En el Sistema Internacional de Magnitudes (ISO 80000-1), se da como único nombre el de dalton y desaconseja el de unidad de masa atómica unificada.3
    Esta unidad desplazó a la unidad de masa atómica (símbolo uma, o a veces amu), que tenía dos valores.
    La unidad de masa atómica unificada no admite prefijos multiplicativos, al contrario que el dalton.

    ResponderEliminar
  5. Un orbital atómico es una determinada solución particular, espacial e independiente del tiempo a la ecuación de Schrödinger para el caso de un electrón sometido a un potencial coulombiano. La elección de tres números cuánticos en la solución general señalan unívocamente a un estado monoelectrónico posible.
    Estos tres números cuánticos hacen referencia a la energía total del electrón, el momento angular orbital y la proyección del mismo sobre el eje z del sistema del laboratorio y se denotan por

    El nombre de orbital también atiende a la función de onda en representación de posición independiente del tiempo de un electrón en una molécula. En este caso se utiliza el nombre orbital molecular.

    ResponderEliminar
  6. aqui esta la forma en como podemos resolver los numeros cuanticos Los números cuánticos
    En el caso del átomo de hidrógeno, se puede resolver la ecuación de Schrödinger de forma exacta, encontrando que las funciones de onda están determinadas por los valores de tres números cuánticos n, l, ml, es decir, dicha ecuación impone una serie de restricciones en el conjunto de soluciones que se identifican con una serie de números cuánticos. Estas condiciones surgen a través de las relaciones existentes entre estos números; no todos los valores son posibles físicamente.
    El valor del número cuántico n (número cuántico principal, toma valores 1,2,3...) define el tamaño del orbital. Cuanto mayor sea, mayor será el volumen. También es el que tiene mayor influencia en la energía del orbital.
    El valor del número cuántico l (número cuántico del momento angular) indica la forma del orbital y el momento angular. El momento angular viene dado por:

    La notación (procedente de la espectroscopia) es la siguiente:
    Para l = 0, orbitales s
    Para l = 1, orbitales p
    Para l = 2, obitales d
    Para l = 3, orbitales f
    Para l = 4, orbitales g; siguiéndose ya el orden alfabético.

    ResponderEliminar
  7. tambien nos falto poner la NANOCIENCIA.. La nanociencia es el estudio de los sistemas cuyo tamaño es de unos pocos (10-100) nanometros. Un nanómetro (nm) es 10 -9 metros, alrededor de 10 átomos de hidrógeno. Un leucocito tiene alrededor de 100.000 nm de diámetro. La nanociencia trata de comprender qué pasa a estas escalas, y la nanotecnología busca manipularlo y controlarlo. Lo que lleva a que la nanotecnologia sea un gran avance en diversos campos de la ciencias.
    La Nanociencia es un área emergente de de la ciencia que se ocupa del estudio de los materiales de muy pequeñas dimensiones.
    No puede denominarse química, física o biología dado que los científicos de este campo están estudiando un campo dimensional muy pequeño para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.
    El significado de la "nano" es una dimensión: 10 elevado a -9.

    ResponderEliminar
  8. * Esto es: 1 nanometro = 0,000000001 metros.
    * Es decir, un nanometro es la mil millonésima parte de un metro, o millonésima parte de un milímetro.
    * También: 1 milímetro = 1.000.000 nanometros.

    ResponderEliminar
  9. el tema de nanotecnologia también menciona esto La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Se tiene una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot sabiendo que un nanobot de unos 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos -depende de qué esté hecho el nanobot-.
    Nano es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto; de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja

    ResponderEliminar